Cinco integrantes del grupo identificado por autoridades estatales y federales como “Pueblos Unidos”, considerados como “objetivos criminales prioritarios y de alta peligrosidad”, fueron detenidos por su presunta relación con diversos secuestros cometidos en la entidad.
Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en un operativo en el cual participaron diversas corporaciones de seguridad, tanto estatales, como federales, en los municipios de Charo, Uruapan, Acuitzio y Ario.
Según información difundida por las autoridades estatales, uno de los detenidos fue localizado en la cabecera municipal de Acuitzio, tras un cateo; está relacionado con diversos secuestros. Dos objetivos más fueron capturados en Uruapan y Ario, a ellos se les presume responsables de planear y supervisar secuestros. Mientras que dos órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas al interior del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto, ubicado en Charo, donde se encuentran recluidos dos internos implicados en la supervisión y planeación de secuestros de diversas víctimas.
A los detenidos identificados como Santiago C., conocido como «Don Santi«; Manuel Alejandro R., apodado «Don Toro»; Raymundo G., alias «La Maseca«; Pedro S., apodado como «El Lagarto» y/o «El Berna», así como Moisés C., alias «El Moy«, se les relaciona con otros delitos además de secuestro, como extorsión, homicidio, narcotráfico, portación de arma de fuego de uso exclusivo y delincuencia organizada.
Cabe recordar que este grupo conocido como «Pueblos Unidos», tiene presencia, según las autoridades, en los municipios de Ario de Rosales, Tacámbaro, La Huacana, Uruapan, Acuitzio y Salvador Escalante, donde operaban los hoy detenidos, mismos que fueron señalados por las autoridades federales como principales “generadores de violencia” en los municipios donde tenían influencia.
#Pueblos Unidos” surgió en 2021 como un grupo de civiles armados para protegerse del crimen organizado quienes extorsionaban a productores agrícolas, principalmente de aguacate, en la zona centro del estado y en algunas partes de Tierra Caliente, pero las autoridades locales y federales los considera una organización armada fuera de la ley.